El Mineduc, junto a colegios, profesores, estudiantes, directores, más el apoyo de voluntarios de todo Chile, han implementado originales ideas para no interrumpir los procesos de aprendizaje y acompañar a los niños en casa en esta pandemia. Aquí, te mostramos cómo lo han hecho.
Superhéroes de la Salud contra el coronavirus
Los alumnos de tercer año de Pedagogía en Educación de la Universidad de Talca (Región de Maule) crearon una serie de audios cuenta-cuentos. Son 10 narraciones para que niños y niñas se diviertan y aprendan mientras están en sus casas. Hay cuentos de lecturas extraídas de textos escolares del Ministerio de Educación para niños de 1° básico e historias muy entretenidas. En ellas, los héroes son los profesionales de la salud que pelean contra el coronavirus, como ocurre con los cuentos Doctor Memo y los niños contra la Reina Virus; Juntos otra vez y El Zorrito Sobreviviente. La propuesta de este material educativo es que también sea una herramienta útil para que los profesores lo puedan incluir en sus clases online. Los cuentos descargables están a continuación:
Radio para conectarse con los compañero sin internet
El Colegio Marcelino Champagnat (Congregación Marista), de la población El Castillo (La Pintana) tiene su propia radio, proyecto que se concretó con al apoyo de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y donaciones de privados. Con un alcance de 7 kilómetros, contempla una hora de clases diarias desde Pre-kínder a Segundo medio, basadas en el contenido entregado por los libros del Ministerio. El profesor hace el acompañamiento con su voz, respondiendo dudas y haciendo comentarios, tal como si estuviera en la sala de clases. Esto le permite llegar a muchos alumnos, lo que favorece sobre a todos los que no cuentan con internet en casa. En los programas radiales participan educadores, asistentes de la educación, directivos y administrativos.
El ingenio del Liceo Bicentenario Pablo Neruda
La comunidad educativa de este liceo técnico profesional de Arica recurrió a la creatividad para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos. Luego de repartir el material físico obtenido a través del Programa Aprendo en Casa, hicieron un convenio con la Radio Neura, una de las más escuchadas en la región, para obtener un segmento educativo diario, el que graban los profesores en un estudio que armaron dentro del establecimiento. Toda la semana realizan una hora de clases diaria que dividen en cuatro segmentos. Por ejemplo, los lunes enseñan lenguaje; los martes, electrónica y los miércoles, ciencia. Todo de forma didáctica para que los alumnos aprendan solo con escuchar los programas.
El compromiso del Colegio Adventista de Talcahuano
Los profesores y cuerpo directivo de este establecimiento de la Región del Biobío se comprometieron a no dejar sin clases a sus estudiantes que no tenían acceso a internet. El Jefe de Unidad Técnica y los directivos usan los turnos éticos para atender a sus estudiantes personalmente un día a la semana. En esta instancia, entregan material impreso para continuar sus estudios y en el caso de aquellos que tienen computador, pero no cuentan con internet en casa, se les provee de un pendrive con textos, ejercicios y tareas.
Escuela Rural La Viña le dio un uso educativo a Facebook
En esta pequeña escuela de Cabildo (Valparaíso), los profesores crearon cápsulas educativas en Facebook. Esto como una forma de aprovechar que la mayoría de los planes de telefonía que usan los apoderados, no descuentan datos por el uso de redes sociales. De esta manera han logrado seguir dándole continuidad a los aprendizajes a los niños.
Liceo Bicentenario de Electrotecnia Ramón Barros Luco
Desde hace dos meses que están utilizando la plataforma Google Classroom. La directora Iris Verdugo ha sido la encargada de animar a los profesores y estudiantes, a armar los contactos a través de redes sociales, y está pendiente de aquellos que no se han podido conectar, entregando el material pedagógico en papel físico, a partir del plan Aprendo en Casa de Mineduc. Iris cuenta que están trabajando más que cuando estaban en la escuela, pero que el esfuerzo ha dado resultados.
Al realizar una encuesta online para saber cómo se sienten sus alumnos, le contestaron 620 de 700 estudiantes, demostrando que la conectividad y la comunicación han funcionado. Ella ya lleva 49 años en este colegio y lo considera más que una comunidad, una familia. Con orgullo, recuerda que gracias al proyecto bicentenario pudieron construir un laboratorio tecnológico para aprender de electricidad. Han competido en concursos de robótica y han participado en las Worldskills. Hoy se reinventaron y fabrican mascarillas 3D.
Profesora de Machalí enseña a leer por YouTube
La lectura es uno de los aprendizajes más importante en el desarrollo de los niños. Para que sus alumnos de 1° básico no se atrasaran, la docente Lidia Sáez del Colegio Gabriela Mistral de Machalí (Región de O’Higgins), junto a los demás profesores, creó un canal de YouTube para continuar con las clases. La Jefa Técnica Comunal, Elisabeth Gómez, destaca que esta idea “ha tenido bastantes resultados con los niños, sobre todo en un tema que es complejo, como es la lecto estructura. La docente, además, ha trabajado activamente en un programa de radio sobre educación, y los niños han avanzado mucho”. Aquí puede ver sus clases
Escuela de Punta Arenas aprovecha hasta Instagram
En estos momentos de emergencia, todo medio sirve para aprender. Esa convicción llevó a la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena) a usar las redes sociales más populares para hacer clases. Subieron cápsulas educativas de producción propia a Youtube para todos los ramos y cursos, que son replicadas en cuentas de Facebook, Twitter e incluso Instagram. A esto, sumaron una cuenta de blog que utilizan para bajar guías de estudio. La directora, Patricia Barrios, cuenta que “Hace pocos días incluimos cápsulas de la unidad de convivencia escolar para prevenir violencia al interior de los hogares. Todo lo complementamos con nuestras cuentas de Intagram, Facebook y desde hace una semana habilitando un grupo de WhatsApp la ‘Línea 18’ que permite establecer colaboración con las familias más vulnerables”.
Fuente: https://www.mineduc.cl/aprendiendojuntos/